No es posible que la banca asuma la deuda inmobiliaria

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha asegurado hoy que los promotores “no pueden pagar” su deuda estructural, lo que “está afectando al ‘rating’ de las entidades financieras” y necesariamente requiere “buscar una medida que tiene que ver con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el Banco de España o con los gobiernos para solucionar la financiación del sector”.

“Lamento no dar buenas noticias”, ha apuntado durante su participación en el XXVIII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), en el que ha criticado que “no se están poniendo los mimbres necesarios para solucionar el aturdimiento financiero del sector”, que “se está jugando su viabilidad”, cuestión que, a su juicio, “pasa por algo más complejo que echarle las culpas al sistema financiero” y “tiene que ver con su proceso de reestructuración”.

Según ha recordado el presidente de la AHE, la deuda financiera de los promotores asciende a 325.000 millones de euros, un 11% más que hace dos años, lo que implica unos intereses de 15.000 millones de euros, cifras que, según González, “no pueden pagar” los promotores.

“Ello está afectando al ‘rating’ de las entidades” en un momento en el que “el problema de la liquidez no está solucionado”, ya que “el sistema no puede asumir la deuda inmobiliaria”. Así pues, ha advertido de que “las refinanciaciones posteriores estarán comprometidas”. “No se puede hacer borrón y cuenta nueva”, ha añadido.

En este sentido, el presidente de la AHE ha hecho un llamamiento: “Tenemos que solucionar el ‘stock’, sobre todo en activos que no son productivos, pero hay que buscar una medida que tiene que ver con el ICO, el Banco de España o los gobiernos para solucionar la financiación del sector”. En otras palabras, González ha transmitido que “hay que ver qué se hace con el ‘stock’, aunque no es lo fundamental que hay que poner encima de la mesa, sino qué hacer con el sector”.

Además, el presidente de la AHE ha apuntado que las informaciones que se generan sobre la evolución de los precios de la vivienda están provocando una “pérdida de referencias de valor y una contención adicional de la demanda”, pese a lo cual el mercado “se está moviendo”, como demuestra, según ha apuntado, una mejora en la subrogaciones.

Fuente: Elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *