Los resultados del BBVA ponen en entredicho la solidez del sistema financiero

BBVA ha presentado hoy sus cuentas del 2009 con un beneficio de 4.210 millones de euros. Estos datos han sido calificados desde malos a muy malos, pasando por desastrosos a peores. La bolsa los ha cogido como antesala a la hecatombe que se espera en los próximos trimestres para los bancos y cajas españolas, prueba de ello, las caidas en las cotizaciones de todos los bancos cotizados.BBVA ha cerrado perdiendo un 6,36% en una sola sesión, ratificación plena que confirma los malos resultados.

Este castigo se centraliza en los malos resultados del 4º trimestre con un beneficio de 31 millones de euros, cifra muy lejana sobre los 1.000 millones de euros previstos por los analistas y que ha resultado tan exigua porque ha provisionado un total de 6.510 millones de euros en provisiones para impagos y el lastre de los impactos en Venezuela, EEUU que entra en pérdidas y México creando unas dotaciones extraordinarias que cubren créditos como morosos que aún no lo son.

La morosidad de la entidad ha subido un 2% en este año, pasando del 2,3% a cierre del 2008 al 4,3% a cierre del 2009 y disminuye la cobertura de la mora la 57% desde el 92% del año anterior. Estas cifras no son buenas y pueden crear serios problemas en el futuro, no tanto por la estabilidad de la entidad sino por la continuidad de beneficios en el tiempo.

La exposición inmobiliaria del BBVA no es elevada en España (según la entidad claro está), y como prueba de ello es que ha salvado los muebles en su resultado por la contribución del mercado español, aunque si han reducido drásticamente sus adquisiciones inmobiliarias sin dejar claro en ningún punto si dichas adquisiciones se han realizado como ejecución de garantías crediticias o daciones en pago de promotoras.

Fuente: ElBlogSalmon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *