Los activos tóxicos

De sobra es sabido que el sector inmobiliario acumula un gran stock de viviendas pero lo que se desconoce es que también arrastra activos tóxicos, de imposible salida en el mercado, valorados entre 75.000 millones y 100.000 millones de euros.

Esta cuantía supone aproximadamente la mitad de los préstamos destinados a la compra de suelo y un 25% de la deuda total de la industria, que asciende a 325.000 millones según cálculos de expertos del sector.

Ante la difícil tarea de los promotores de devolver los préstamos asociados a bienes que no tienen salida en el mercado y devaluados, el presidente de la Asociación Hipotecaria de España (AHE), Santos González, propone que el gobierno y el banco de españa impulse medidas destinadas a que las entidades financieras puedan sacar esos activos de balance.

Los expertos aseguran que cerca de un tercio de las firmas de la industria no cuenta con suficientes garantías para respaldar su deuda. por eso, algunos expertos creen que se podría crear un banco malo que eliminara del balance de los bancos y cajas el producto (valorado entre 75.000 y 100.000 millones de euros ) que está distorsionando el sector inmobiliario. Según cálculos, esta cantidad de dinero implicaría una dotación de entre 40.000 millones y 50.000 millones de euros en buen parte procedentes de recursos públicos.

Fuente: Idealista.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *