La morosidad del crédito subió en diciembre hasta el 4,957 por ciento

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares subió hasta el 4,957 por ciento en diciembre, un nivel que no tocaba desde marzo de 1996 y que rozaría el 5,1 por ciento si se incluyeran los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC).

Los EFC no se incluyen en el cómputo moroso total del sistema financiero español porque tienen una mora mucho más elevada que el resto de entidades (del 10,21% en diciembre), por lo que distorsionaría la tasa global, ya que la elevaría al 5,09%.

Las cajas de ahorros cerraron el año con buenas noticias, ya que vieron caer su tasa de mora hasta el 5,05 por ciento en diciembre, desde el 5,26 por ciento del mes anterior, lo contrario que les ocurrió a los bancos, que terminaron diciembre superando la barrera del 5 por ciento, con un ratio del 5,01 por ciento.

El indicador que mide los impagos crediticios en España subía de nuevo desde el 4,938 por ciento alcanzado en noviembre, que a su vez había crecido desde el 4,886 por ciento de octubre, aunque lo cierto es que el incremento está frenando mes a mes.

En tasa interanual, la morosidad ha crecido 1,662 puntos, ya que en diciembre de 2008 se situó en el 3,295 por ciento, un incremento que también se suavizó algo en comparación con el mes anterior, cuando la mora se anotó 1,812 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado.

En volumen absoluto, los créditos impagados sumaban 88.220 millones de euros, sólo 762 millones de euros más que el mes anterior.

Fuente: elEconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *