Fracaso en la línea ICO-moratoria hipotecas

De los 500.000 beneficiarios que iba a tener esta línea propuesta por el Instituto de Crédito Oficial, sólo se han lucrado un total de 11.796 hipotecas por un importe de 72,9 millones de euros. Esta línea cuando se puso en marcha, contaba con una dotación presupuestaria de 6.000 millones de euros, cuantía que se supone que se iba a consumir en dos años con 500.000 hipotéticos beneficiarios.

Esta línea ICO consiste en aplazar el 50% de las cuotas de la hipoteca durante dos años, mediante la formalización de un préstamo con carencia de capital e intereses con la entidad financiera y contando con el aval del ICO para este aplazamiento. Una vez transcurrido el plazo de dos años, se retoma el pago de los 12.000 euros máximos aplazables por hipoteca junto con las cuotas del crédito hipotecario a la cantidad resultante dentro de los dos años.

Parte de la premisa de una mejora sustancial de la economía familiar una vez transcurridos los dos años, pero esa mejoría no tiene que ser tal que pueda asumir un pago casi un 30% superior al que no se puede hacer frente actualmente. Por otra parte, se ha criticado ampliamente a las entidades financieras que no han colaborado activamente con esta línea.

Fuente: El Blog Salmón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *